Domingo, Septiembre 24, 2017
Scroll To Top

INDICADORES DEL AGRO

AGRICULTURA- GANADERIA COFFEE - CAFÉ USD 1,34 AZUCAR- SUGAR USD 0,1464 COCOA - CACAO USD 1,977.00 COTTON - ALGODÓN USD 0,68 LUMBER - MADERA USD 392.00 SOYBEANS - SOYA (SOJA) USD 983.50 SOYBEAN MEAL - HARINA DE SOYA (SOJA) USD 318.10 SOYBEAN OIL - ACEITE DE SOYA (SOJA) USD 34.36 CORN - MAIZ USD 354.25 OATS - AVENA USD 249.25 WHEAT - TRIGO USD 451.25 ROUGH RICE - ARROZ USD 12.44 LIVE CATTLE - GANADO LECHERO USD 117.10 FEEDER CATTLE - GANADO DE ENGORDE USD 157.15 LEAN HOG - CERDO MAGRO USD 57.00 MINERIA-COMBUSTIBLES NATURAL GAS - GAS NATURAL USD 2.96 BRENT CRUDE OIL - PETROLEO BRENT USD 56.61 LIGHT CRUDE OIL-WTI - PETROLEO WTI USD 50.47 COAL - CARBON USD 60.10 METALES GOLD - ORO USD 1,297.80 SILVER - PLATA USD 16.99 COPPER HIGH GRADE - COBRE ALTA PUREZA USD 2.94 CAMBIO MONEDAS EN COLOMBIA Dolar (T.R.M) 2,900.73 Euro 3,466.00 Bolívar fuerte* 290.36 Real 928.23

Los monoterpenos (como el timol) y los aldehídos (como la vainillina) son algunos de los fitogenéticos más estudiados en la nutrición avícola gracias a sus múltiples efectos positivos

Los fitogenéticos como herramienta alternativa al uso de antibióticos como promotores del crecimiento


A nivel mundial, la industria agropecuaria está aumentando las restricciones regulatorias en el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en la producción animal, y aunque la prohibición legislativa de estos no afecta de manera inmediata a toda la industria animal, las grandes empresas alimenticias ya han anunciado que promoverán carnes libres de antibióticos para los consumidores.


Por esta razón, los científicos del sector están enfocando sus investigaciones en estrategias alternativas efectivas frente al uso de antibióticos, entre ellas, los recursos fitogenéticos.

Los monoterpenos (como el timol) y los aldehídos (como la vainillina) son algunos de los fitogenéticos más estudiados en la nutrición avícola gracias a sus múltiples efectos positivos.

¿Por qué la salud intestinal debe ser nuestro principal objetivo para alcanzar un mejor rendimiento?

Las patologías que afectan principalmente a la producción animal en términos de pérdidas económicas, son aquellas relacionadas con un estado inflamatorio en el intestino. Por ejemplo, durante la enteritis necrótica en aves de corral, existe una alteración de la estructura de la mucosa intestinal, que implica un ciclo inflamatorio intenso.

Siempre que la salud intestinal se ve afectada, el rendimiento del crecimiento también se ve afectado.

De hecho, existe evidencia de que un aumento en el rendimiento productivo se produce gracias a un intestino saludable, y el consumo de fitogenéticos en la dieta parece ser una herramienta prometedora para mejorar la salud intestinal y el bienestar animal.

Modo de acción múltiple de los fitogenéticos en la salud intestinal

El efecto que han demostrado los fitogenéticos en el rendimiento de crecimiento se relacionó, inicialmente, con su poder antimicrobiano.

Se ha propuesto que muchos de estos constituyentes actúan en la membrana bacteriana, formando poros que alteran la estructura lipídica, afectando con ello a la membrana y a la permeabilidad externa de las células bacterianas.


Los efectos beneficiosos de los fitogenéticos sobre la salud intestinal, no sólo se limitan al efecto antimicrobiano, sino que pueden extenderse al potencial antioxidante y anti-inflamatorio, a nivel gastrointestinal.


En este sentido, se considera que los fitogenéticos mejoran la función intestinal, ejerciendo no sólo un efecto terapéutico, sino también preventivo.


Por último, y no por ello menos importante, existe cada vez mayor evidencia de que los fitogenéticos juegan un papel importante en el sistema quimiosensorial, ya que permiten la activación de receptores presentes a lo largo de todo el tracto digestivo, desempeñando varios papeles como, por ejemplo: a nivel de palatabilidad, organoléptica, y control de la motilidad del tracto gastrointestinal.


¿Cuáles son las diferencias entre los aditivos a base de aceites esenciales?


Los fitogenéticos comprenden una amplia gama de sustancias que derivan de las hierbas o de las especias y generalmente son denominados aceites esenciales.


El contenido de las sustancias activas dentro de un determinado aceite esencial puede variar ampliamente, porque está relacionado con la parte de la planta utilizada, el origen geográfico y la época de cosecha.


Por estas razones, los fitogenéticos puros, también llamados compuestos idénticos naturales (NIC por sus siglas en inglés), se utilizan en la nutrición animal. Estos compuestos son sustancias químicamente definidas que constituyen el aceite esencial de una planta, por lo tanto, aunque se producen sintéticamente, son químicamente idénticos a los naturales.


Como el porcentaje de activos bioquímicos de un determinado aceite esencial puede variar sustancialmente, así como el nivel de impurezas, la inclusión de una determinada planta o su aceite esencial en el alimento balanceado no siempre puede tener efectos comparables sobre el rendimiento del animal, mientras que el uso de los compuestos idéntico naturales disminuirá esta variabilidad.


Microencapsulación de productos botánicos para prevenir la absorción en el estómago y el intestino delgado proximal


La eficacia de los componentes de los aceites esenciales está limitada por la rápida absorción o su degradación en el estómago y el intestino delgado, por lo que es necesaria una protección adecuada durante la digestión.


Con este concepto en mente, la empresa italiana Vetagro, líder en microencapsulación desde 1982, desarrolló dos aditivos zootécnicos microencapsulados no antibióticos, AviPlus®P para aves de corral y AviPlus®S para cerdos, que se basan en el efecto sinérgico de una mezcla de compuestos idéntico naturales y ácidos orgánicos.


La tecnología de microencapsulación ayuda a prevenir la degradación en el intestino delgado y libera los compuestos bioactivos a lo largo del tracto intestinal. Además, esta tecnología de protección minimiza la cantidad de compuestos bioactivos en la fórmula, maximizando su eficacia.


La modulación de la respuesta inflamatoria local y sistémica, y la mejora en la integridad de la barrera intestinal se verificaron tanto en estudios in vitro como in vivo, resultando en una mejora del rendimiento, tal como se publicó en Grilli et al. (2015, BMC Vet Res. 11:96).


Estos aditivos han sido desarrollados mediante extensos estudios llevados a cabo a nivel mundial y el uso de AviPlus®P en pollos de engorde y AviPlus®S en los cerdos ha resultado en una mayor tasa de crecimiento y eficiencia alimenticia con o sin antibióticos promotores de crecimiento, con un significativo ahorro económico para los productores avícolas.



Compartir en Facebook

 Bookmark and Share

Noticias - Noticias

body:nth-of-type(1) p{ color: #333333; }