Miércoles, Noviembre 22, 2017
Scroll To Top

INDICADORES DEL AGRO

AGRICULTURA- GANADERIA COFFEE - CAFÉ USD 1,27 AZUCAR- SUGAR USD 0,1488 COCOA - CACAO USD 2,119.00 COTTON - ALGODÓN USD 0,71 LUMBER - MADERA USD 430.20 SOYBEANS - SOYA (SOJA) USD 996.50 SOYBEAN MEAL - HARINA DE SOYA (SOJA) USD 325.60 SOYBEAN OIL - ACEITE DE SOYA (SOJA) USD 34.29 CORN - MAIZ USD 356.75 OATS - AVENA USD 272.75 WHEAT - TRIGO USD 442.00 ROUGH RICE - ARROZ USD 12.39 LIVE CATTLE - GANADO LECHERO USD 125.73 FEEDER CATTLE - GANADO DE ENGORDE USD 153.00 LEAN HOG - CERDO MAGRO USD 67.20 MINERIA-COMBUSTIBLES NATURAL GAS - GAS NATURAL USD 2.98 BRENT CRUDE OIL - PETROLEO BRENT USD 62.95 LIGHT CRUDE OIL-WTI - PETROLEO WTI USD 57.71 COAL - CARBON USD 64.20 METALES GOLD - ORO USD 1,291.00 SILVER - PLATA USD 17.23 COPPER HIGH GRADE - COBRE ALTA PUREZA USD 3.15 CAMBIO MONEDAS EN COLOMBIA Dolar (T.R.M) 3,001.07 Euro 3,526.00 Bolívar fuerte* 300.62 Real 921.98

Las infecciones por metapneumovirus aviar están aumentando alrededor del mundo, teniendo un impacto en la industria avícola global. Esto según dos conferencias que se presentaron en el Congreso Peruano de Avicultura, celebrado en septiembre de 2016.

El neumovirus es muy difícil identificarlo, pero no imposible



La Dra. Eliana Icochea, jefa del Laboratorio de Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, indicó que hay un aumento de este contagio alrededor del mundo, con un impacto importante en la industria avícola global.


La experta comentó que la mayor cantidad de diagnósticos en los laboratorios son por el neumovirus y ello se debe a que existen confusiones al momento de los síntomas, ya que son similares a la bronquitis. Aclaró que el neumovirus se encuentra en el aire.


Además, comentó que, de acuerdo a un estudio en Brasil, las palomas silvestres tenían 50% de dicho virus y estás son las que usualmente rodean las granjas.


“El neumovirus no se puede descartar nunca si el PCR es negativo: Es muy difícil identificarlo, pero no imposible”, sostuvo la doctora cuando se refirió acerca de observar detalladamente los resultados del estudio.


Además, comentó que, en el Perú, los virus se pueden observar con un sistema de PCR que identifica los tipos de subgrupos de virus. “Todos los PCR de tipo B son los que más predominan en pollos y pavos”, señaló Icochea.


Asimismo, señaló las características del metapneumovirus que son necesarias para la investigación de la enfermedad: transmisión horizontal, recurrencia, tropismo, etc.


De la misma manera, especificó que el impacto patológico es bastante grande y común en los animales. Por ello, se necesita de vacunas que protejan a las reproductoras para la prevención.

Finalmente, reflexionó que, en el Perú, los problemas principales son: el ambiente (temperatura), la infraestructura y el control, por lo que invocó a los productores a centrarse en la bioseguridad, a fin de evitar y prevenir.

El impacto de las infecciones por metapneumovirus aviar


La Dra. Elizabeth Santin, profesora de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, resaltó que la resistencia a antimicrobianos es un fenómeno ecológico y natural que hay que estudiar para mitigar.


Según la ponente, la resistencia a las infecciones por metapneumovirus sucede por el cambio de permeabilidad del antibiótico, por cambios químicos de la droga o modificaciones en la estructura.


Asimismo, explicó que países en Europa y China tienen altas resistencias a este tipo de infecciones. Por ejemplo, Europa registró 25 mil muertes al año, que implicó 1.5 mil millones de euros en costos.

Santin resaltó que Canadá, Estados Unidos y Perú tienen más de 5 mil bacterias resistentes a antibióticos. También, detalló que en el país el Staphylococcus tiene altos números de resistencia.


“El plan de control de la resistencia a los antibióticos es parte de la Salud Pública”, opinó Santin cuando observó que la situación afecta tanto al sector humano como animal y ambiental. Igualmente, agregó que el 30% del antibiótico usado en humanos, alrededor del mundo es inapropiado.


En la misma línea, la experta expuso que, hoy en día, China, Estados Unidos, Brasil e India son los países que más usan antibióticos y si el Perú sigue la misma línea, incrementará su uso en 180% para el 2030.


En conclusión, la doctora recomendó controlar el uso de antibióticos a nivel mundial y gestionar la reducción del uso en producción animal. Para este último punto, recomendó que se debería mejorar los niveles de sanidad, la calidad del agua e inmunización.


“La reducción de los antibióticos como promotores de crecimiento será realidad en muchos países y deberá ser sostenido por leyes mundiales de control y educación de especialistas. La idea es que los antibióticos sirvan para salvar vidas, exclusivamente” finalizó Santin.


(El resumen de las conferencias fue escrito por personal de APA, la Asociación Peruana de Avicultura).




Compartir en Facebook

 Bookmark and Share

Noticias - Noticias

body:nth-of-type(1) p{ color: #333333; }