Domingo, Septiembre 24, 2017
Scroll To Top

INDICADORES DEL AGRO

AGRICULTURA- GANADERIA COFFEE - CAFÉ USD 1,34 AZUCAR- SUGAR USD 0,1464 COCOA - CACAO USD 1,977.00 COTTON - ALGODÓN USD 0,68 LUMBER - MADERA USD 392.00 SOYBEANS - SOYA (SOJA) USD 983.50 SOYBEAN MEAL - HARINA DE SOYA (SOJA) USD 318.10 SOYBEAN OIL - ACEITE DE SOYA (SOJA) USD 34.36 CORN - MAIZ USD 354.25 OATS - AVENA USD 249.25 WHEAT - TRIGO USD 451.25 ROUGH RICE - ARROZ USD 12.44 LIVE CATTLE - GANADO LECHERO USD 117.10 FEEDER CATTLE - GANADO DE ENGORDE USD 157.15 LEAN HOG - CERDO MAGRO USD 57.00 MINERIA-COMBUSTIBLES NATURAL GAS - GAS NATURAL USD 2.96 BRENT CRUDE OIL - PETROLEO BRENT USD 56.61 LIGHT CRUDE OIL-WTI - PETROLEO WTI USD 50.47 COAL - CARBON USD 60.10 METALES GOLD - ORO USD 1,297.80 SILVER - PLATA USD 16.99 COPPER HIGH GRADE - COBRE ALTA PUREZA USD 2.94 CAMBIO MONEDAS EN COLOMBIA Dolar (T.R.M) 2,900.73 Euro 3,466.00 Bolívar fuerte* 290.36 Real 928.23

La agricultura biodinámica es un modelo capaz de resolver los grandes retos a los que el sector ha de enfrentarse en los próximos años: una lluvia cada día más escasa, suelos más degradados y una demanda de alimentos cada día de mayor calidad. "Y para esos retos la agricultura biodinámica tiene todas las respuestas", asegura Noelia Rodríguez, directora del curso que estos días se celebra en la sede Antonio Machado de Baeza. El futuro pasa por este modelo frente al resto de modelos ecológicos y tradicionales. Y es que la agricultura biodinámica es la única que garantiza que los alimentos que se producen son los más completos para alimentar al ser humano.


La principal diferencia entre las agriculturas ecológica y biodinámica es que la primera se rompe la cabeza en incorporar a la tierra aquello que el agricultor cree que falta mientras que la biodinámica garantiza mucho más: "Crea las condiciones en el suelo y en la granja para que sea la naturaleza la que decida en cada momento y en cada lugar lo que es necesario. Ese es el cambio de pensamiento que se está viviendo", asegura Noelia Rodríguez.


El porcentaje de productos biodinámicos que en la actualidad se consumen es muy reducido porque se produce muy poco. Pero un dato esclarecedor es que las familias buscan, y por tanto consumen cada vez más, potitos biodinámicos para alimentar a sus bebés frente a los ecológicos. Y la paradoja es que existen productos de este segmento que son más baratos que los ecológicos. Noelia Rodríguez cree además que en la biodinámica existe una cultura y una ética más preocupada por lo social que en el mundo ecológico.


Nos habían hecho creer que los alimentos ecológicos eran los más favorecedores para el ser humano. Pero esa idea ha quedado anticuada desde la aparición de los alimentos biodinámicos. "La agricultura ecológica es una simplificación de la agricultura biodinámica. En esta última es necesario tener la presencia de un animal, es necesario que el agricultor produzca todo lo que necesita para sus tierras, de modo que el estiércol con que abono sus árboles proceda de la hierba que ha creado su propio suelo. En agricultura ecológica se permite que se compre el estiércol a otro ganadero. De ese modo, el circuito es más abierto y eso permite que entren productos de fuera de la finca, lo que hace que los alimentos ecológicos tengan menos vitalidad que los biodinámicos", relata la experta.


Francisco Vañó, director de la empresa de aceites de oliva virgen extra Castillo de Canena, elabora el mejor aceite premium biodinámico del mundo. Participa estos días en los cursos de Baeza y explica su trabajo así: "La agricultura biodinámica representa el retorno a los orígenes primigenios de las labores de la tierra, Es tratar los olivos siguiendo las mismas prácticas agronómicas que practicaban los fenicios, los griegos, los romanos... En una época de avances tecnológicos y de extremo desarrollo de la ciencia nosotros regresamos a la arqueoagricultura, buscando la esencia y la genuinidad de la madre tierra".




Compartir en Facebook

 Bookmark and Share

Noticias - Noticias

body:nth-of-type(1) p{ color: #333333; }